Serios problemas de inundaciones en Castelar

Viviana Figueroa es una vecina de Castelar que envió su reclamo por la difícil situación que vive junto a sus vecinos en su cuadra.

“Los vecinos de la calle Drago y Máximo Paz, en Castelar, con cada lluvia somos dueños de nuestra propia laguna privada, que nos impide salir de nuestros hogares o siquiera descansar en noches de tormenta por el miedo a que el agua nos invada”, expresó Figueroa. La foto muestra claramente de qué se trata:

“Muchos reclamos se hicieron al Municipio de Morón, pero nunca nos dieron una respuesta favorable al problema de nuestra calle, que al ser cerrada -sin salida y con una pendiente desfavorable hacia el final de la calle- se transforma en un ‘piletón’ de agua sucia que impide entrar y salir de nuestras casas”, relató la vecina.

“Además, esta situación genera una proliferación constante de insectos y mosquitos. Las autoridades prefieren desligarse de situación y pasar ese problema a las de la Provincia. Queremos una solución por favor. Un sumidero que recolecte el agua sería una solución factible… El problema está en la voluntad… ¿Habrá voluntad?”, dijo Figueroa.

Tras esta denuncia, el Municipio de Morón responde sobre la situación en Castelar:

“El Municipio de Morón informa que esta zona de Castelar vio solucionado gran parte del problema de las inundaciones con la culminación de la obra del Aliviador Quintana, que fue inaugurada en septiembre de 2008. El de esta vecina es un caso particular dentro de un área que históricamente sufrió inundaciones y que ya no las padece”.

“El Municipio ya se viene ocupando de este caso de manera directa a través del área técnica correspondiente y del secretario de la Unidad de Gestión Comunitaria número 4 para resolver su problema a la brevedad. Y hará lo propio con cualquier otra dificultad que pudieran presentar otros vecinos de la zona. Más allá de que la obra del Aliviador Quintana impactó positivamente sobre el área, éste inconveniente, que se produjo en una calle cortada de 50 metros, se resolverá con la instalación de un conducto pluvial complementado con una batería de sumideros”.

“La obra hidráulica correspondiente al Aliviador Quintana, de más de 5 kilómetros de longitud y que benefició a más de 30 mil vecinos y vecinas, es la concreción total del saneamiento de la cuenca superior y media del Arroyo Morón. Cruza, desde Barrio Marina todo el distrito, hasta la desembocadura en Hurlingham. Influye sobre todo Castelar sur y alivia el caudal de agua que obstruye y desborda el Arroyo Morón”.

“Desde el inicio de nuestra gestión, transmitimos nuestra preocupación a las autoridades bonaerenses responsables del sistema hidráulico de toda la provincia para que avance en la ejecución de las mismas. La constancia de los reclamos del Municipio, muchos de los cuales realizamos junto a los vecinos afectados, fue el motor que impulsó la realización de estas intervenciones largamente postergadas”.

“Los trabajos que dieron por terminada la obra fueron la cámara de empalme en la intersección de la Av. Zeballos y Quintana y el empalme del conducto en Almafuerte y Quintana. También los trabajos de limpieza para evitar obstrucciones. Mientras tanto, también en Castelar, se avanzó en un 85% con la obra de “Saneamiento de la Cuenca de Aportes en el Zanjón Martínez – Etapa 1″. Se trata de una obra que disminuirá las inundaciones en la zona provocadas por las lluvias a través de colectores pluviales complementarios que optimizarán los drenajes”.

“Ya se inauguró la obra “Desagües Pluviales de la Cuenca Perrestegui – Ramal 1 – Cuenca Santa Catalina”, en Morón sur, para mejorar la captación y conducción de excedentes hídricos generados en al cuenca. Por otra parte, se están realizando los estudios técnicos preliminares para las obras hidráulicas Cuenca French-Azcuénaga y Cuenca Boquerón, en Morón centro; y Aliviador Pastor Obligado, en Villa Sarmiento”

“Además, el Municipio lleva a cabo de manera constante un trabajo de colocación, reparación y desobstrucción de sumideros y cámaras de desagües, así como también la instalación de bombas depresoras que permiten paliar los efectos de las subas de las napas freáticas”.

“Por cualquier inquietud o consulta, pueden comunicarse con la Unidad de Gestión Comunitaria 4 – Castelar centro norte a los teléfonos 4489-4040 / 4628-9783 o dirigirse personalmente a Martín de Irigoyen 525, Castelar, de lunes a viernes de 8 a 16 hs.”.

Fuente: Testigo Urbano

Tags: ,

Deje su Comentario